Este es un espacio dedicado a la publicación de los trabajos que consideramos brindan un espacio para la reflexión de la Economía Política, desde un abordaje filosófico y epistemológico. En las entradas podrán encontrar los abstracts de los trabajos, y sus versiones completas están disponibles en el link que aparecerá en cada caso, en formato pdf.

Para más infomación: episte.fce@gmail.com

Naturaleza de lo racional y razón de lo natural en los contractualistas

Autores: 
Alex Kodric - Juan Odisio
Octubre 2008

A mediados del siglo XVII el mundo se encontraba en constante cambio, un nuevo sistema y modo en que se organizaba la humanidad comenzaba a dar sus primeros pasos, nos encontramos con el embrión de lo que luego conoceríamos sistema capitalista. Comúnmente se conoce a este periodo como el capitalismo comercial. Aquella transición del feudalismo al capitalismo como no podía ser de otra manera, necesariamente, se tradujo en una nueva forma de comprender el mundo. De una parte se rompe con la antigua tradición platónica, en donde los sistemas políticos representan una unidad ideal racional en sí misma, buscándose la perfección basada en la voluntad de los Dioses; y de otra parte el incipiente nacimiento de una nueva clase social –la Burguesía- acapara para sí, aún de manera no diferenciada, nuevas formas de vínculo social entre los individuos. El “nuevo” hombre sustituye al “viejo”, el particular concreto reemplaza al todo racional y abstracto. Ahora partiendo desde las formas perceptivas ya no se busca la perfección de los dictámenes divinos, sino establecer los principios mínimos para el funcionamiento de esta nueva sociedad. En la visión del contractualismo ingles el individuo constituye la unidad racional de la cual se parte, y hace de la voluntad general su principio inviolable.
El objetivo del presente trabajo es mostrar, en el marco del contractualismo, la evolución de las distintas concepciones acerca de lo natural y lo racional de los individuos; y ver como estas diferencias, dentro de la unidad, se traducen en el contrato social. Concretamente veremos que los distintos puntos de partida acerca del “estado de naturaleza del Hombre”, devienen en distintas naturalezas del pacto como forma necesaria de
organización de la sociedad.

Descarga texto completo aquí